Los restaurantes constituyen, del tercer sector, los edificios con mayor intensidad de consumo energético. Concretamente, utilizan entre 3 y 10 veces más de la energía que consume un edificio comercial medio. Así pues, el importe final de los recursos energéticos puede suponer entre el 4% y el 6% de sus costes operativos.

De este modo, si consideramos que el margen medio de un restaurante a pleno rendimiento es normalmente menor al 10% de sus ingresos, este coste en energía puede convertirse en un problema financiero.

Por esta razón, los propietarios de los restaurantes, los responsables de mantenimiento o los directores de franquicias deberían tener, entre sus principales objetivos, optimizar los recursos energéticos y, en consecuencia, reducir los gastos generales.

Al mismo tiempo, cada vez el consumidor da más valor a las empresas que apuestan por la sostenibilidad, dando visibilidad a su compromiso a través del marketing verde. Es lo que se conoce como restauración sostenible.

como ahorrar energia

Como especialistas en ahorro energético en restaurantes, desde Energetips hemos colaborado en la Guía de ‘Restaurantes que Ahorran Energía‘ elaborada por Dexma, empresa líder en software de gestión energética.

En esta guía se pueden encontrar ejemplos reales de cómo la tecnología smart de eficiencia energética se puede utilizar para transformar el despilfarro energético en ahorros para el sector de los restaurantes, caterings y hostelería.

Desde Energetips, hemos participado en el apartado ‘Paso a Paso’ sobre cómo ahorrar energía en un restaurante, aportando consejos prácticos y que han ayudado a cadenas y locales de restauración y hostelería a optimizar sus recursos energéticos, así como a restaurantes con estrellas Michelin como El Celler de Can Roca.

Para descargar la Guía gratuita ‘Restaurantes que Ahorran Energía‘ tan solo hay que visitar la página web de Dexma, o pinchar sobre la siguiente imagen.

como ahorrar factura energia restaurante