La Cumbre del Clima de París arrancaba hace dos semanas con expectativas muy altas respecto a la lucha contra el cambio climático. El Acuerdo de París ha logrado el consenso de más de 190 líderes y mandatarios de Estado para abordar los impactos del cambio climático y caminar hacia una economía baja en carbono que nos lleve a un futuro más sostenible. Sin embargo, algunas voces discordantes consideran que el acuerdo climático de París deja muchas puertas abiertas.

Son muchas las organizaciones internacionales como Oxfam, WWF, Greenpeace o Forética, que han criticado la falta de concreción del acuerdo final y la ambigüedad de muchas de las propuestas aceptadas. No obstante, todas coinciden en que es un importante punto de partida y resaltan la importancia de haber conseguido un compromiso de tantos y tan distintos países.

Hará falta esperar para saber si este compromiso, lleno de buenas intenciones, acaba concretándose en medidas efectivas que permitan corroborar, en futuras cumbres climáticas, el cambio de tendencia en nuestra interacción con el planeta. O por contra acaba siendo como los buenos propósitos de año nuevo que quedan olvidados al poco tiempo, incapaces de generar un cambio real en nuestras vidas.

A pesar de que para muchos este acuerdo llegue tarde y sea insuficiente, parece indiscutible que finalmente hay un consenso global sobre la responsabilidad que las actividades humanas han tenido en el cambio climático observado. El primer paso para resolver un problema es siempre aceptar la propia existencia del problema, en este sentido parece claro que ya no hay marcha atrás.

Os dejamos un resumen de los acuerdos alcanzados en París realizado por la revista Corresponsables.

Resumen acuerdo París Corresponsables

La responsabilidad para generar el cambio empieza en nuestros hogares y PYMES.

Para conocer cómo podéis empezar a profundizar en el camino hacia la eficiencia energética no dudéis en contactarnos.