Se estima que, en pocas décadas, si no cambia el ritmo de producción y consumo actual y la población sigue aumentado, los humanos necesitaremos el equivalente a dos ‘planetas tierra’. Así lo alertó hace ya un tiempo el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y los datos actuales no hacen más que ratificar su advertencia.

Por este motivo, es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia de cuidar y respetar al medio ambiente y adquiera hábitos que promuevan la sostenibilidad.

No obstante, es desde el sector industrial y de bienes de consumo, así como desde las empresas de servicios, donde la apuesta por procesos de producción más eficientes energéticamente puede impactar de manera más notable en la preservación de la naturaleza y, en consecuencia, dar una vuelta a los datos y mejorar los pronósticos respecto al futuro de nuestro planeta.

Afortunadamente, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnología facilitan, cada vez más, la implantación de políticas medioambientales en las empresas.

Por su parte, la población se preocupa de forma creciente por la sostenibilidad y esto se ve reflejado en su carrito de la compra. De este modo, las empresas tienen un incentivo más para convertirse en compañías ‘eco-friendly’ o ‘environmentally friendly’.

En el caso de la energía, además, implementar medidas de eficiencia energética no solo es una forma de contribuir a la preservación del medio ambiente, sino también una oportunidad de ahorro para las empresas. Así pues, son cada vez más las compañías que deciden sumarse al movimiento ‘verde’.

Más allá de las ventajas de convertirse en una empresa eco-friendly, también es cierto que la implementación de políticas medioambientales supone siempre un esfuerzo.

marketing verde empresas

Por esta razón, las compañías que deciden hacer esta transición tienen la posibilidad y el derecho legítimo de utilizar estas mejoras como argumentos de venta, usándolo incluso como elemento diferencial respecto a las empresas de la competencia. Es lo que se conoce como ‘marketing verde’, aunque también se le llama como marketing ecológico o ambiental.

Así pues, las empresas no deben olvidar que la preocupación de los consumidores por el medio ambiente está marcando actualmente las tendencias del mercado y que la industria debe adaptarse a estos requisitos, al mismo tiempo que logra que sus procesos sean cada vez más eficientes y respetuosos con la naturaleza.

La eficiencia energética en la estrategia de marketing verde

En el caso de que, como empresa, decidamos convertirnos en una marca verde, hay diferentes acciones que serán necesarias planificar, coordinar y ejecutar.

La implementación de un plan de mejora de eficiencia energética es un buen modo de empezar. Un mejor aprovechamiento de las fuentes de energía no solo se traducirá en un mayor ahorro en los suministros, sino también en la única manera de evitar el despilfarro de los recursos.

En Energetips no solo somos especialistas en el diseño, la coordinación y la ejecución de proyectos de eficiencia energética, sino que también ofrecemos asesoramiento a aquellas compañías que quieran ir más allá e optar también por energías renovables.

Asimismo, ayudamos a las empresas a cumplir con los requerimientos que les permitan obtener certificaciones energéticas y de calidad, como son la norma ISO 50001 o diferentes sellos verdes específicos para cada sector. Esta opción es, sin duda, la mejor forma de dar visibilidad y credibilidad al compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

No hay que olvidar que el respeto por el medio ambiente será un valor cada vez más apreciado por parte de los consumidores, por lo que adelantarse a la competencia es, en efecto, una apuesta de futuro, pero también de presente.

marketing verde empresas

Energétips, expertos en marketing verde

Desde Energétips, nos encargamos de liderar e impulsar las diferentes acciones de marketing verde de las empresas, para ayudar a nuestros clientes a dar visibilidad a su compromiso con la sostenibilidad.

Somos expertos en la creación de marcas verdes y en la comunicación y la promoción de los modelos de negocio eficientes y comprometidos social y medioambientalmente.


Autor:

Josep Lecina

Cofundador & Business Development Manager de Energétips.