Saber cómo utilizar el aire acondicionado correctamente nos permitirá disfrutar de un mayor confort durante el verano y, al mismo tiempo, ahorrar en la factura eléctrica

También, hay otras medidas que podemos aplicar para reducir los efectos del calor en nuestra casa, la empresa o el coche.

Llega el calor y, con él, la necesidad de tomar medidas concretas para garantizar un óptimo confort en los diferentes espacios donde pasamos el día.

En ese sentido, como expertos en asesoría energética, des d’Energetips, os proponemos a continuación un conjunto de consejos que os ayudarán a poder disfrutar de un ambiente agradable y de confort en vuestros espacios.

Todo ello, minimizando el consumo eléctrico de los equipos de climatización y optimizando la eficiencia energética.

Climatización

Para maximizar el confort y la eficiencia del equipo de climatización, es aconsejable seguir un conjunto de pautas que nos ayudarán a mantener una temperatura adecuada dentro del espacio en el que nos encontremos.

Así pues, estos son los principales consejos sobre cómo utilizar el aire acondicionado de manera eficiente y, al mismo tiempo, ahorrar.

  • Hacer un uso consciente de las máquinas de climatización.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura de las máquinas de climatización. De este modo, se evita forzar la máquina.
  • No poner la máquina de climatización a una temperatura muy baja para reducirla ni muy alta para subirla.
  • No apagar ni encender continuamente las máquinas de climatización.
  • Mantener en todo momento la temperatura del termostato a no menos de 21 ºC en invierno y a no menos de 25 °C en verano. O a una temperatura entre 5 i 6 °C más baja que el exterior (en verano). De este modo, se evitarán los cambios bruscos de temperatura cuando las personas entren y salgan del espacio.
  • Apagar la climatitzación antes de marcharse (30 min).
  • Si se dispone de un sistema de control de la climatitzación, se recomienda configurar y establecer un programa de funcionamiento para el equipo de clima, definiendo los valores detallados con anterioridad durante el horario de funcionamiento del equipo.
como utilizar aire acondicionado de manera eficiente

Bloqueo de radiación

Otra alternativa sencilla para reducir las necesidades de climatización de un espacio son garantizar un bloqueo adecuado de la radiación solar. En ese sentido, los consejos a seguir son los siguientes:

  • Se recomienda el uso de estores o cortinas opacas en las ventanas durante las horas en las que toca el sol.
  • Una alternativa a los estores o cortinas es la utilización de adhesivos translúcidos en las ventanas que reciben radiación solar directa.

Ventilación

Para conseguir una situación de confort e higiene dentro del espacio, también es aconsejable asegurarse de que el aire se va renovando. De este modo, conviene poner en práctica las siguientes medidas:

  • Si el equipo de climatización instalado no dispone de un sistema de renovación del aire, es recomendable abrir las ventanas para renovar el aire, tanto al llegar como al marcharse del espacio.
  • Mejor renovar el aire a través de las ventanas donde no toca o no ha tocado el sol en las últimas horas.

Coche

Cuando se coge el coche, garantizar una temperatura de confort en su interior es primordial. Una temperatura excesiva puede tener consecuencias negativas sobre la capacidad de reacción y el cansancio, aumentando el riesgo al volante.

como utilizar aire acondicionado coche
  • Para poder conducir confortablemente, se recomienda que la temperatura esté entre 21 i 23 ºC.
  • También es aconsejable hacer un uso consciente de la climatización, no definiendo temperaturas demasiado elevadas o demasiado bajas, evitando contrastes muy pronunciados con la temperatura exterior. Para maximizar su eficiencia, no se recomienda encender y apagar continuamente el clima.
  • Al iniciar la conducción y, antes de que el aire acondicionado tenga tiempo de empezar a refrigerar, es recomendable abrir las ventanas para renovar el aire interior, mejorando así el confort y la higiene.
  • No es recomendable enfocar el aire frío directamente a la cara. Lo que se desea es conseguir una temperatura agradable y uniforme dentro del vehículo.
  • Para garantizar un funcionamiento óptimo de la climatización en el coche, se recomienda realizar un mantenimiento adecuado.
  • En periodos calurosos, se aconseja hidratarse y hacer paradas con regularidad, sobre todo durante trayectos largos.

Esperamos que estos consejos sobre cómo utilizar el aire acondicionado y para reducir los efectos del calor en casa, la empresa y el coche os hayan resultado de utilidad.

¡Desde Energetips, todo el equipo os deseamos un feliz verano y unas buenas vacaciones!