Subvenciones y financiamiento

eficiencia energetica energetips

En Energetips somos conscientes de que el financiamiento puede ser una barrera a la hora de poner en práctica un buen proyecto de eficiencia energética. Las fórmulas de financiamiento de este tipo de actuaciones son diversas: financiamiento propio, proyectos por objetivos, subvenciones y ayudas públicas, proyectos financiados por proveedores, préstamos e incentivos fiscales.

Financiamiento propio

Aunque parezca una obviedad, el mejor financiamiento es el propio. Si es posible disponer de él, invertir los recursos propios en eficiencia energética garantiza la obtención del máximo ahorro desde el primer momento. Aun más importante es no ser esclavo de contratos de larga duración con terceros que limiten la libertad de toma de decisiones futuras. En la actual conjetura energética no hay inversión más rentable que invertir en ahorro.

Proyectos por objetivos

La retribución por objetivos también es una buena fórmula para llevar a cabo los proyectos de eficiencia energética. Vincular el beneficio del gestor energético a la obtención de ahorros crea una relación de confianza entre gestor y cliente basada en el interés mutuo para obtener dichos ahorros. Al mismo tiempo reduce costes para el cliente que paga más o menos en función del ahorro, pero nunca por encima del coste precio a la implementación de la medidas.

Subvenciones y ayudas públicas

Las subvenciones son una excelente fórmula para financiar su proyecto de eficiencia energética. A menudo el procedimiento burocrático para obtenerlas es una auténtica pesadilla y desincentiva a susceptibles perceptores a pedirlas. En Energetips conocemos al detalle este intrincado mundo burocrático y, por ello, nos encargamos de analizar las posibilidades de obtención de ayudas y, en caso de que sea posible, también de la tramitación íntegra de las peticiones.

Las fórmulas de financiamiento público y la disponibilidad de subvenciones han caído notablemente en los últimos años. Sin embargo, sigue existiendo un abanico de posibilidades para obtener financiamiento a fondo perdido para realizar proyectos relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entidades públicas como IDAE e ICAEN (Catalunya) ofrecen programas de ayudas que podrían adaptarse a su proyecto de eficiencia.

Proyectos financiados por proveedores y gestores de proyectos

Esta es una fórmula que no recomendamos en Energetips. El aparente beneficio que constituye no tener que realizar ninguna inversión de fondos propios esconde generalmente opacidad en las propuestas y contratos de larga duración que limitan enormemente la capacidad de decisión futura. Las propuestas basadas en precios cerrados donde el gestor financia las actuaciones acostumbran a no ser transparentes con respecto a los costes de los diferentes servicios provistos y acabarán, con toda probabilidad, en sobrecostes respecto a una gestión independiente y objetiva.

Es necesario analizar muy bien un contrato de larga duración. Estar comprometido por mucho tiempo en un mundo energético dinámico y que cambia a gran velocidad puede ser una hipoteca para decisiones estratégicas futuras. Ataduras contractuales por periodos que pueden llegar a los diez años serán una penalización importante si la conjetura económica o tecnológica cambian al cabo de pocos años de haber firmado.

Back to Top

¿Quieres ahorrar en tu próxima factura?

calcular ahorro energia
Calculamos tu potencial de ahorro:

✅ Gratis

✅ Sin compromiso

✅ Con total confidencialidad

✅ En menos de 72 horas

QUIERO AHORRAR